Buenos días;
Querría
plantear este tema ya que me parece bastante importante desde el punto de vista de
la relación que tienen ciencia y sociedad, además de poder ser de utilidad a los alumnos de
C.M.C. ,sé que Elena os ha mandado un trabajo relacionado.
¿Cuántas
mujeres científicas conoces además de Marie Curie? ¿Cuántas premios Nobel mujeres conoces además de Marie Curie? ¿Conoces alguna científica española
relevante? Todos o casi todos responderemos NO a estas preguntas.
Históricamente
las mujeres han sido apartadas del saber, la cultura y, especialmente, del
mundo científico. Hasta hace relativamente poco tiempo no se las permitía
estudiar o eran muy pocas las que lo hacían. En España las mujeres estaban
excluidas de la Universidad hasta 1910 y la primera que entró en una Real
Academia – la de Historia– no lo hizo hasta 1937, pero tuvieron que pasar 50
años más hasta que lo hiciera la segunda, María Cascales, esta vez en la de
Farmacia.
Igualmente,
las mujeres científicas (que ha habido muchas) han sido invisibles por
diferentes motivos; utilizaban seudónimos de hombres para no ser criticadas o
poder ser tomadas en serio o se adjudicaban los méritos a sus maridos o colegas
de investigación. La historia y la construcción de la ciencia moderna se han
elaborado sobre la base del olvido, la infravaloración y la discriminación de
un gran número de mujeres científicas.
¿Cómo
es actualmente esta situación en España? ¿Y en el resto del mundo? ¿Han
cambiado mucho las cosas? Pues en algunos aspectos si pero en otros continúa la
misma desigualdad de género que en otros ámbitos de la sociedad. Mientras que
las mujeres “ha tomado” la universidad, siendo más del 50% de las matrículas en
las carreras científicas (en Europa superan a los hombres en todos los campos
excepto en Matemáticas, Informática e Ingeniería) llegando incluso a ser el 75%
en medicina; solamente son el 5% de las catedráticas de las universidades de
ciencias y un 12% de los puestos de dirección en el ámbito sanitario. En
investigación ocurre tres cuartos de lo mismo; la presencia de científicas
supera el 40% pero cuando se trata de dirigir grupos de investigación y avanzar en la
carrera de la ciencia, los datos
muestran el dominio masculino, los cargos directivos siguen acaparados por
hombres, casi el 70% de las investigadoras se encuentran en la categoría más
baja y sólo el 15% pertenece a la más alta, la de profesoras de investigación. Por
no hablar de otros aspectos de desigualdad como pueda ser los salarios.
En relación con este tema os recomiendo dos artículos muy
esclarecedores; “Científicas españolas en vanguardia” de la página Mujer hoy y otro de lavanguardia.con titulado “MujeresCientíficas” .
Este último pone de manifiesto, con datos, esta discriminación
de género, muestra el porqué de esta situación y tira abajo muchos “tabúes” o
mitos.
En coeducación, en relación a la ciencia, querría destacar
tres páginas. En la página web del CSIC, en su apartado de ciencia y sociedad, existe
una sección titulada “Mujeres y ciencia”,donde se puede encontrar un montón de información sobre mujeres ilustres,
informes y enlaces con otras páginas
relacionadas con este tema (Información muy útil para los alumnos de C.M.C ).
Para los profes de ciencias que quieran introducir el tema en sus clases, hay un
trabajo realizado por el IES al-Ándalus de Almería titulado “Las mujeres en lasciencias experimentales” que es bastante interesante y entretenido para
trabajar con los alumnos de los primeros cursos de ESO. Finalmente, los alumnos de
bachillerato del instituto IES Ben Gabirol, han realizado una presentación
titulada “Mujeres científicas a lo largo de la historia” , que también me parece muy interesante y
podría servir como ejemplo o referencia a los alumnos de C.M.C.
Un saludo a todos, espero que este tema os sea interesante a
todos/as y espero que útil a algunas/os.
Muy interesante, la verdad.
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