lunes, 11 de noviembre de 2013

Las Mujeres en la Ciencia




Buenos días;
                Querría plantear este tema ya que me parece bastante importante desde el punto de vista de la relación que tienen ciencia y sociedad, además  de poder ser de utilidad a los alumnos de C.M.C. ,sé que Elena os ha mandado un trabajo relacionado.
                ¿Cuántas mujeres científicas conoces además de Marie Curie? ¿Cuántas premios Nobel mujeres conoces además de Marie Curie? ¿Conoces alguna científica española relevante? Todos o casi todos responderemos NO a estas preguntas.
                Históricamente las mujeres han sido apartadas del saber, la cultura y, especialmente, del mundo científico. Hasta hace relativamente poco tiempo no se las permitía estudiar o eran muy pocas las que lo hacían. En España las mujeres estaban excluidas de la Universidad hasta 1910 y la primera que entró en una Real Academia – la de Historia– no lo hizo hasta 1937, pero tuvieron que pasar 50 años más hasta que lo hiciera la segunda, María Cascales, esta vez en la de Farmacia.
                Igualmente, las mujeres científicas (que ha habido muchas) han sido invisibles por diferentes motivos; utilizaban seudónimos de hombres para no ser criticadas o poder ser tomadas en serio o se adjudicaban los méritos a sus maridos o colegas de investigación. La historia y la construcción de la ciencia moderna se han elaborado sobre la base del olvido, la infravaloración y la discriminación de un gran número de mujeres científicas.
                ¿Cómo es actualmente esta situación en España? ¿Y en el resto del mundo? ¿Han cambiado mucho las cosas? Pues en algunos aspectos si pero en otros continúa la misma desigualdad de género que en otros ámbitos de la sociedad. Mientras que las mujeres “ha tomado” la universidad, siendo más del 50% de las matrículas en las carreras científicas (en Europa superan a los hombres en todos los campos excepto en Matemáticas, Informática e Ingeniería) llegando incluso a ser el 75% en medicina; solamente son el 5% de las catedráticas de las universidades de ciencias y un 12% de los puestos de dirección en el ámbito sanitario. En investigación ocurre tres cuartos de lo mismo; la presencia de científicas supera el 40% pero cuando se trata de dirigir grupos de investigación y avanzar en la carrera de la ciencia, los datos muestran el dominio masculino, los cargos directivos siguen acaparados por hombres, casi el 70% de las investigadoras se encuentran en la categoría más baja y sólo el 15% pertenece a la más alta, la de profesoras de investigación. Por no hablar de otros aspectos de desigualdad como pueda ser los salarios.
En relación con este tema os recomiendo dos artículos muy esclarecedores;  “Científicas españolas en vanguardia”  de la página Mujer hoy y otro de lavanguardia.con titulado “MujeresCientíficas” .
Este último pone de manifiesto, con datos, esta discriminación de género, muestra el porqué de esta situación y tira abajo muchos “tabúes” o mitos.

En coeducación, en relación a la ciencia, querría destacar tres páginas. En la página web del CSIC, en su apartado de ciencia y sociedad, existe una sección titulada “Mujeres y ciencia”,donde se puede encontrar un montón de información sobre mujeres ilustres, informes  y enlaces con otras páginas relacionadas con este tema (Información muy útil para los alumnos de C.M.C ). Para los profes de ciencias que quieran introducir el tema en sus clases, hay un trabajo realizado por el IES al-Ándalus de Almería titulado “Las mujeres en lasciencias experimentales” que es bastante interesante y entretenido para trabajar con los alumnos de los primeros cursos de ESO. Finalmente, los alumnos de bachillerato del instituto IES Ben Gabirol, han realizado una presentación titulada “Mujeres científicas a lo largo de la historia” , que también me parece muy interesante y podría servir como ejemplo o referencia a los alumnos de C.M.C.

Un saludo a todos, espero que este tema os sea interesante a todos/as y espero que útil a algunas/os.

1 comentario: