sábado, 9 de noviembre de 2013

EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA



La vida en la Tierra comenzó en los océanos. Al principio el agua de mares y océanos estaba a gran temperatura y repleta de compuestos químicos que, al combinarse entre ellos, por casualidad, dieron lugar a una célula viva.
Esa célula era tremendamente sencilla, parecida a las actuales bacterias, pero poco a poco se fue especializando y realizando diferentes funciones hasta dar lugar a la moderna célula eucariota.

Con el paso del tiempo estas células se fueron asociando, descubriendo que siempre es más productivo el trabajo en grupo, y dieron lugar a los organismos pluricelulares.










Los primeros pluricelulares eran del grupo de las esponjas, sin capacidad de moverse, pegados al suelo, después fueron apareciendo el resto de invertebrados como las medusas, moluscos, gusanos, crustáceos...

Como los océanos estaban tan poblados había mucha competencia, era muy fácil que algún depredador acabara con la vida de estos animales por lo que los organismos más abundantes, los que tenían más éxito eran aquellos que tenían caparazones duros, como corazas o armaduras, para defenderse de los que querían comérselos.

Así los primeros vertebrados que aparecen son peces acorazados, cubiertos de placas óseas muy duras.

Algunos peces se aventuran a salir del agua por estar esta tan superpoblada. Para salir al medio terrestre hay que desarrollar otros órganos respiratorios, no valen las branquias que solo son capaces de captar el oxígeno disuelto del agua, aparecen los primeros y más sencillos pulmones y con ellos los anfibios (ya sabes las actuales ranas o sapos).


Aún así las ranas siempre tienen que volver al agua para poner los huevos ya que los renacuajos solo pueden respirar en ella (aún tienen branquias) y por eso los primeros en independizarse del agua son los reptiles.

Ellos “inventaron” un huevo capaz de resistir la desecación y además su piel es dura y resiste las condiciones más adversas.









Durante millones de años los reptiles se especializaron y crecieron mucho al no tener competidores tan bien adaptados al medio terrestre. Fueron los que dominaron la tierra y se les llama dinosaurios, de ellos provienen las aves (fíjate en que las aves aun conservan escamas en las patas) y también los mamíferos.
Hasta que no se extinguieron los dinosaurios (se cree que por la colisión hace 65 millones de años de un gran cometa contra la tierra) las aves y los mamíferos no se empezaron a hacer tan numerosos como lo son ahora. Aparecieron todas las especies diferentes que conoces actualmente, hasta llegar a nosotros, los seres humanos.                                                                                             


Al complejo y lento proceso que da lugar a unas especies a partir de otras es a lo que llamamos EVOLUCIÓN.






PVB

No hay comentarios:

Publicar un comentario